La Catedral de la Almudena es un templo religioso situado en pleno centro histórico de Madrid, cuya construcción comenzó en el año 1883 poniendo la primera piedra Alfonso XIII y finalizó en el año 1993.
El templo está dedicada a la virgen María y cuenta con una arquitectura impresionante abarcando tres estilos arquitectónicos.
Breve historia de La Catedral de la Almudena
Hablaremos de su relevancia histórica que posee antes de su construcción.
En el lugar que ahora ocupa la Almudena, anteriormente se levantaba la iglesia de Sta Mª de la Almudena. Estos terrenos fueron cedidos por la reina Doña María de las Mercedes de Orleans para la construcción de la Catedral, en 1879.
La antigua iglesia fue derribada y se solicitó permiso al arzobispo de Toledo para edificar la nueva catedral que se dedicaría a la Virgen de la Almudena, pero no fue hasta el 7 de marzo de 1885 que, tras crear la diócesis de Madrid/Alcalá gracias a una bula papal de León XIII se concedieron los permisos para construir la Catedral en la capital.
Durante su construcción, el templo catedralicio de esta diócesis sería la Real Colegiata de San Isidro, situada en la calle Toledo.
El proyecto inicial para la edificación de la Catedral fue obra de Francisco de Cubas. Las obras comenzarán por la cripta, a la cual se accede a través de la Cuesta de la Vega y es donde descansan los restos de Mª de las Mercedes que falleció con tan solo 18 años en el año 1878, pero no fueron trasladados sus restos mortales a la Catedral hasta el año 2000.
A partir de este momento fue un lento proceso de construcción debido a los fondos necesarios, varios cambios de arquitecto y, sobre todo, el inicio de la Guerra Civil, lo que ocasionaron numerosas interrupciones en las obras.
Finalizada la contienda, con el arquitecto Luis Monteiro se reanudan las obras de construcción con estilo neoclásico en el exterior más en armonía con el cercano Palacio Real y neogótico en el interior con pinturas neobizantinas, vidrieras abstractas, cuenta con 400 columnas coronadas con diferentes capiteles detallandose en uno la figura de la Osa y el Madroño, conocido símbolo de la capital de España.
El Papa Juan Pablo II la consagró en el año 1993 y hoy podemos decir que, la Catedral es sede Episcopal de la Archidiócesis de Madrid, aquí se celebran diferentes liturgias y ceremonias de la comunidad católica madrileña, situando esta catedral como una de las máximas referencia religiosas de la ciudad.
La cripta de la Catedral
Situada frente a la muralla árabe, la cripta de la Catedral de la Almudena tiene un gran significado histórico y religioso. Ricamente decorada con figuras religiosas y alberga numerosas sepulcros y tumbas personajes relevantes para la iglesia, sobre todo de obispos.
El estilo arquitectónico de la Cripta es Neorrománico y se abrió al culto en el año 1911.
Museo y cúpula de la Catedral de la Almudena
La Catedral cuenta con otros espacios reseñables para visitar, como, por ejemplo, el museo de la Catedral que alberga una gran colección de objetos sagrados y piezas de arte religioso, siendo casi imprescindible la visita a la cúpula, donde podrás disfrutar de unas vistas increíbles de Madrid.
Dónde está La Catedral de la Almudena y cómo llegar
- Dirección: C. de Bailén, 10, Centro, 28013 Madrid
- Teléfono: 915 42 22 00
- Web: https://catedraldelaalmudena.es/