La Calle Cava Baja: De tapas por la Latina

La Cava Baja, calle considerada como una de las más antiguas de la capital, se construyó en lo que fuera la antigua muralla cristiana del siglo XII que hacía de frontera de la ciudad.

Esta famosa calle iba desde la Plaza Cerrada hasta el Humilladero, es uno de los lugares más emblemáticos y castizos de la capital.

Historia de la Cava Baja

La calle Cava Baja sirvió como camino y punto de llegada y de partida de los comerciantes, arrieros y carreteros de las diligencias que transportaban el correo y productos a los pueblos de la provincia e iban a vender al Mercado de San Miguel y Mercado de la Cebada.

Por lo que, podemos decir que así nacieron las primeras posadas, donde los forasteros se hospedaban y pernoctaban en Madrid.

Más adelante estas posadas se convirtieron en casas de comidas y tabernas y los más de 50 bares que discurren a lo largo de la Cava Baja son la herencia de estas primigenias posadas como, por ejemplo, la Posada del León de Oro.

Historias que dejan huella, la Latina

Esta zona se llama La Latina y es todo un símbolo de la capital tanto por su historia como por su influencia cultural con un gran número de bares y restaurantes convirtiéndose en un gran reclamo turístico en la actualidad.

Es tradición ir los domingos a tomar el vermouth y degustar una tapa en cualquiera de sus restaurantes después de haber visitado El Rastro.

Te proponemos una lista de los restaurantes más famosos de la zona:

La Posada de la Villa

La Posada de la Villa

La Posada de la Villa

Desde el siglo XVII esta posada sigue ofreciendo sus exquisitos asados al horno, hoy es un referente para empezar a degustar una copa de vino y una tapa de jamón y queso mientras esperas a que termine de asarse al horno el cordero.

La Posada de la Villa ofrece una cuidad cocina elaborada con los platos pertenecientes a la gastronomía castellana y madrileña, destaca los asados de cordero lechal al horno de leña, cocido madrileño hecho en puchero y lumbre baja, gallina en pepitoria, callos a la madrileña, carnes, pescados y postres típicos.

  • Dirección: C/ Cava Baja, 9. 28005 Madrid
  • Teléfonos: +34 91 366 18 60 / 91 366 18 80
  • Contacto:  reservas@posadadelavilla.com

Mesón del champiñón

Es un lugar donde puedes degustar varios platos típicos de Madrid como, sus pimientos verdes fritos, calamares, jamón ibérico, croquetas y sus fantásticos champiñones en un lugar encantador y disfrutar de un maravilloso ambiente.

  • Dirección: Cava de San Miguel, nº 17 Madrid
  • Teléfono: 915 596 790
  • Contacto: grupos@mesondelchampinon.es
Casa Lucio

Casa Lucio

Casa Lucio

Famoso por sus huevos rotos con jamón, pero es un restaurante donde podrás degustar la tradicional cocina madrileña con una gran calidad.

  • Dirección: Cava Baja 35, Madrid
  • Teléfono: +34 91 365 82 17 / +34 91 365 32 52
  • Contacto: info@casalucio.es
La Posada del León de Oro

La Posada del León de Oro

La Posada del León de Oro

Es una de las más antiguas con origen en el siglo XIX, fue una antigua corrala en la que los dueños ofrecían hospedaje y a lo largo del tiempo ofrecían comidas en su parte baja, hoy en día es un fantástico “hotel Boutique” el cual lo regenta la quinta generación de la familia que abrió.

  • Dirección: Calle Cava Baja 12, 28005 Madrid (Spain)
  • Teléfono: +34 91 119 14 94
  • Contacto: info@posadadelleondeoro.com
Posada del Dragón

Posada del Dragón

Posada del Dragón

Hoy en día es un Hotel Boutique y Bar, que en su día fue la Posada del Dragón que formó parte de los espacios ocupados cerca de la muralla cristiana y hoy se pueden ver parte de los vestigios arqueológicos gracias a una cristalera que los cubre.

Fue alhóndiga (granero Municipal) propiedad de la Villa de Madrid y fue lugar donde acudían los espadachines, comerciantes o escuderos a descansar y comer.

Su nombre procede del mítico dragón que custodiaba la Puerta Cerrada.

  • Dirección: Cava Baja, 14 28005 Madrid
  • Teléfono: +34 911191424
  • Contacto: info@posadadeldragon.com

Para sentirte como un verdadero madrileño, te proponemos visitar también la calle de Jesús y calle de Ibiza, hará inolvidable tu estancia.