El túnel de Bonaparte: El secreto mejor guardado de Madrid

José Bonaparte mandó construir un túnel que conectara el Palacio Real con la Casa de Campo, pero… ¿realmente lo utilizó para escapar?

El túnel discurre desde la fachada oeste del Palacio Real y atraviesa en línea recta el Campo del Moro para llegar a la residencia real de los Vargas en la Casa de Campo, esta conexión la tuvo ya en mente el rey Felipe II (1527-1598), según el investigador de Patrimonio Nacional José Luis Sancho.

El túnel se hacía necesario en un momento de agitación que vivía la ciudad de Madrid contra la monarquía francesa, por lo que, José Bonaparte (que reinó entre 1808 a 1813) utilizó como residencia oficial el Palacio Real y pudo usar este pasadizo para poder desplazarse de forma segura a la Casa de Campo sin ser visto.

A continuación del túnel se construiría el Puente del Rey que pasaría sobre el río Manzanares para poder llegar a la Casa de Campo cruzando la Avenida de la Virgen del puerto.

Plano de situación del Túnel Bonaparte, Madrid

Plano de situación del Túnel Bonaparte, Madrid

Esta obra contendría su dificultad ya que, primero se tendría que elevar a gran altura el nivel del terreno de la Avenida de la Virgen del Puerto, para que, en caso de desbordamiento del río Manzanares, pudiera proteger al Palacio Real.

Para ello se ideó excavar un túnel por debajo de la avenida, a continuación, levantar una calzada sobre la que se construiría una galería cerrada de madera que llegara hasta el puente y finalmente que conectara por el campo del Moro al Palacio Real.

En 1809 José Bonaparte encarga el diseño del túnel al arquitecto Juan de Villanueva, pero Juan de Villanueva falleció en 1811, antes de finalizar las obras.

Gracias al túnel, el por entonces rey José Bonaparte, pasaría con su coche y la comitiva para poder moverse por sus dominios sin tener que salir al exterior, aunque, no se sabe a ciencia cierta si finalmente “lo llegó a utilizar”.

El túnel se finaliza en tiempos de José Bonaparte, pero el puente no llega a realizarse, con lo que, era necesario un puente para acceder a la Casa de Campo. Por orden del rey Fernando VII ordena a Isidro González, alumno preferido de Villanueva, terminar el puente.

La galería mide 55 metros de longitud con marcado estilo romántico debido a la reforma que realizó el arquitecto Enrique Repullés en el año 1891.

Patrimonio Nacional ha comenzado las obras de restauración del túnel para abrirlo al público lo que conllevará más visitas a los jardines históricos del Campo del Moro que desde el año 1931 se declararon BIC, momento en que la Casa de Campo se transformó en un parque público y con él el túnel de Bonaparte.

Durante la Guerra Civil se utilizó el túnel como refugio y lugar para guardar la artillería. Finalmente, en el año 1970 comenzaron las obras de la construcción de la M-30 y se cerraba así el pasadizo quedando oculto.

Próximamente podremos visitarlo y disfrutar del túnel visitándolo en todo su esplendor desde dentro.