El Comercio más antiguo de Madrid: Antigua Farmacia de la Reina Madre

Hablamos de la Antigua Farmacia de la Reina Madre, situada en la Calle Mayor número 59. Abrió sus puertas en el año 1578, siendo así, el comercio más antiguo de todo Madrid, curiosamente en este edificio nació y creció Calderón de la Barca.

La Real Botica de la Reina Madre se inauguró por un alquimista veneciano que vino a España por el interés de la corona en la transmutación (es decir, poder transformar los 5 metales imperfectos -cobre, hierro, estaño, plomo y mercurio- en nobles oro y plata) y cómo aplicarla para sanar las arcas del estado, y así es como empezó a prestar servicios a la Casa Real.

Fachada de La Real Botica de la Reina Madre

Fachada de La Real Botica de la Reina Madre

En el reinado de Felipe V se convirtió en la botica de referencia para Palacio y el rey le otorgó el nombre oficial “Real Botica de la Reina Madre” a este negocio agradecido por prestar ayuda a su segunda esposa Isabel de Farnesio que, por temor a que los miembros de su corte la envenenaran, acudía a este comercio a por curas y remedios, gracias a un pasadizo subterráneo que conecta con el Palacio y permitía a los criados que pudieran traer los remedios a la reina con mayor discreción.

Fue la Farmacia de la Casa Real

Fue la Farmacia de la Casa Real

Hoy se encuentra sellado este túnel subterráneo, pero podemos decir que fue la Farmacia de la Casa Real!

A lo largo de sus 445 años de historia desde su apertura ha servido como botica para monarcas, pero también para intelectuales y otros ciudadanos de diferentes estratos sociales para aliviar sus dolencias.

Alberga más de 1.600 recetas antiguas

Alberga más de 1.600 recetas antiguas

Un gran ejemplo de ello es que alberga más de 1.600 recetas antiguas conservadas, y una de ellas fue prescrita, ni más ni menos que para el mismísimo Miguel de Cervantes.

Hoy es un auténtico museo con recetas y libros del siglo XVII, con sus 300 botes de cerámica de Talavera de la Reina, fórmulas de pomadas, ungüentos como polvo de momia usada para curar la gangrena de la época.

Decoracaión interior de decoración de azulejos de Juan Ruiz de Luna

decoración de azulejos de Juan Ruiz de Luna

Mantiene su preciosa decoración de azulejos de Juan Ruiz de Luna y el maravilloso artesonado de madera y mobiliario de la época, por todo ello es además es un museo de la Real Botica.

Farmacia de la Reina Madre, Madrid

El Comercio más antiguo de Madrid: Antigua Farmacia de la Reina Madre

Si hablamos de famosos escritores e intelectuales podemos decir que, en el sótano se reunían en tertulia los intelectuales liberales y progresistas del siglo XIX, con lo que, Benito Pérez Galdós menciona a esta farmacia en sus Episodios Nacionales.

Farmacia conservada excepcionalmente

Farmacia conservada excepcionalmente

La reina regente María Cristina encargaba aquí sus medicinas en el siglo XIX.

El edificio fue rehabilitado en el año 1913 por el arquitecto Carrasco-Muñoz Encina, uno de los más famosos arquitectos modernistas en Madrid.

uno de los negocios más antiguos de Madrid

Uno de los negocios más antiguos de Madrid

Hoy día esta farmacia puede considerarse como uno de los negocios más antiguos de Madrid que sigue en funcionamiento y con más encanto de Europa ofreciendo remedios y medicamentos manteniendo su esencia y elementos arquitectónicos y decorativos desde su apertura.

  • Dirección: C. Mayor, 59, Centro, 28013 Madrid

Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Aviso Legal / Privacidad y Protección de Datos.