Si alguna vez te has preguntado qué es esa cúpula de colores cerca del Palacio Real y próxima a la Plaza de España, pues bien, pertenece a la Iglesia de Santa Teresa y San José.
Su nombre oficial es el «Templo Nacional de Santa teresa de Jesús y convento de los Padres Carmelitas Descalzos«, y fue antiguo emplazamiento de la Casa de Vacas en la cuesta de Príncipe Pío.
En el año 1995 fue declarada monumento de Bien de Interés cultural.
El templo consta de convento e iglesia, y en sus orígenes fue construido como residencia de los Carmelitas Descalzos a principios del siglo XIX.
Actualmente es una iglesia-convento para acoger a los religiosos y también es una residencia para mayores, es la sede de las Carmelitas Descalzas, de la Curia Provincial de la Provincia de Santa Teresa de Jesús.
Breve historia
En primer lugar, cuando los Carmelitas Descalzos se instalan en Madrid lo hacen en el convento de San Hermenegildo en el año 1586, pero deben marcharse en el año 1836 cuando se lleva a cabo la llamada «desamortización de bienes eclesiásticos», así como la exclaustración de Mendizábal.
Más tarde, los Carmelitas Descalzos regresarán en el año 1888 a una pequeña capilla sita en la calle Evaristo San Miguel, abierta al público para el culto.
Finalmente, se desplazan en el año 1916, a un solar entre las calles Cdarso e Irún, cerca de la Plaza de España para edificar la iglesia-convento cuyas obras finalizaron en el año 1928 y es cuando se inauguró el Templo Nacional de Santa Teresa.
En el año 1931 el Templo sufrió graves daños debido a los incendios producidos por la quema de conventos y se restauró ya finalizada la Guerra Civil Española.
Arquitectura
Aunque, a simple vista nos recuerde a un templo de oriente con estilo bizantino, lo que quiere asemejar es una fortaleza de un castillo, aludiendo así, a la obra de “el Castillo” o “las Moradas” escrito por Sta Teresa en el año 1577, de ahí que su estilo sea ecléctico mezclado con corrientes medievales y renacentistas.
La obra fue financiada por el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia (su esposa) y fue el primero en utilizarse el hormigón armado, su arquitecto fue Jesús Carrasco Muñoz, mientras que, la cúpula fue financiada y encargada por la marquesa de Floresta a Daniel Zuloaga, y su diseño simboliza la llamada “perla oriental”, dónde habita nuestro señor.
Los materiales utilizados para realizar la cúpula bizantina son azulejos policromados en una gran variedad de colores.
En el interior, en la decoración del retablo del altar mayor se sitúa el camarín con la estatua de Sta Teresa de Jesús de 4,5m de altura (peana incluída), y la acompaña la escultura de S. Juan de la Cruz, el Calvario. También lo decoran diversas estatuas de santas y santos carmelitas.
Imágenes del interior de la iglesia
Cómo llegar
- Dirección: Plaza de España, 14, 28008, Madrid
- Horario: de 8:30h a 9:30h, de 12h a 13h y de 18h a 20h (domingos 8:30h a 14h, 18h a 20:30h)
- Teléfono: 915 47 91 05