La Puerta de Alcalá de Madrid es uno de los símbolos más emblemáticos y fotografiados de Madrid. Se sitúa en el centro de la rotonda de la Plaza de La Independencia, a 300m, de la Cibeles y justo al inicio de la Calle Alcalá.
Muy próximo, nos encontramos una de las entradas al Parque del Retiro, llamada “Puerta de la Independencia”.
Esta Puerta es emblema del Patrimonio de la capital de España, y forma parte del Paisaje de la Luz, que desde julio de 2021 forma parte de la monumentos del Patrimonio Mundial y, como no, se le ha declarado Bien Cultural y, ateriormente, en 1976, fue declarada Monumento Nacional.
Breve historia
En sus orígenes, existía otra puerta para acceder a la Villa y Corte, construida metros más abajo, y señalaba el camino que va hacia Alcalá de Henares.
Esta puerta se construyó para conmemorar la entrada a Madrid de Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III, en el año 1559. Con el paso de los años se hicieron modificaciones en su decoración y arquitectura, hasta que fué demolidad en el año 1764, años en que se convoca un concurso para proyectar la nueva puerta.
La Puerta de Alcalá fue mandada construir por el rey Calos III, encargando el diseño al gran arquitecto Real Francisco Sabatini, frente a las propuestas dadas por, Ventura Rodríguez o José de Hermosilla.
Las obras comenzaron en el año 1774 y se finalizaron en el año 1778, el monumento se proyectaría para dar entrada al nuevo monarca Carlos III a Madrid.
Hasta hoy en día no se han producido modificaciones, salvo en el año 1869 que se decoró la plaza haciendo una rotonda o plaza circular, llamada Plaza de la Independencia, decorada con un precioso jardín que embellece aún más el monumento.
Arquitectura y diseño de la Puerta de Alcalá
Esta puerta está erigida como un arco del triunfo, con una altura de casi 20 metros y 43 metros de ancho.
Construida con granito de la vecina Segovia, en su cuerpo principal, y piedra caliza del municipio de Colmenar de Oreja para realizar las ornamentaciones y decoraciones.
Curiosamente, tiene cinco vanos en vez de tres, que son los más habituales en este tipo de monumentos.
Se diferencian dos caras, la que mira hacia occidente (hacia Madrid capital) y la que mira hacia oriente, es la que recibía a los visitantes que llegaban a la capital.
Sobre el lado este hay cuatro niños que portan los atributos de la Fortaleza, la Justicia,la Templanza y la Prudencia, representando las 4 virtudes cardinales.
Las virtudes son representadas por niños:
- Justicia – Con una balanza.
- Templanza – Con un estribo.
- Fortaleza – Con una lanza y un escudo.
- Prudencia – Con un espejo.
Del lado de occidente podemos observar trofeos militares representativos de un estilo romano.
A ambos lados del monumento podemos ver en el vano central que dice «REGE CAROLO III – ANNO MDCCLXXVIII«.
Curiosidades de la Puerta de Alcalá
La calle Alcalá era una de las principales vías de la Cañada Real, y aún hoy en día se conserva un “mojón” que certifica el kilómetro que indicaba dicha Cañada Real que guiaba a los pastores para saber cuánto les faltaba por llegar.
Desde la época de Alfonso X pasaban más de 200.000 cabezas de ganado por el Puente Viveros y la calle Alcalá en Madrid hasta la zona de la Plaza de las Ventas, donde había un gran descansadero antes de continuar su camino.
Una vez al año (octubre) podemos disfrutar de la fiesta de la trashumancia y ese día las ovejas ocupan el mismo lugar que en su día pasaron sus antecesoras.
Cómo llegar
- Dirección: Puerta de Alcalá, Plaza de la Independencia, 28001 Madrid
- Llegar en Metro: Linea 2 – Retiro o Banco de España.