El Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid

Situado en el Barrio de las Letras, en la Calle Lope de Vega número 18 (antigua Calle Cantarranas), el Monasterio de San Ildefonso y San Juan de la Mata más conocido como:  La Iglesia y Convento de las Trinitarias Descalzas, fue fundado en el año 1612.

Su fachada principal es sobria de ladrillo visto con un pórtico de tres puertas, sobre el cual hay un alto relieve que narra la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso coronando está el escudo de los Trinitarios y la escena principal se flanquea por los escudos de los marqueses de La Laguna. Finalmente, ponemos el foco de atención a La reja que cierra la fachada principal es del siglo XVII. Todo ello nos recuerda mucho al Monasterio de la Encarnación.

placa conmemorando a Miguel de Cervantes

Cuenta también, gracias a la intercesión de la Real Academia, con una placa conmemorando a Miguel de Cervantes que fue aquí enterrado tras su muerte en 1616 realizada por Ponciano Ponzano instalada en 1869 a instancias de Mesonero Romanos, Hartzenbusch y Escosura.


En la inscripción se puede leer lo siguiente:

A

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

QUE POR SU ULTIMA VOLUNTAD YACE

EN ESTE CONVENTO DE LA ORDEN TRINITARIA.

A LA CUAL DEBIO PRINCIPALMENTE SU RESCATE

LA ACADEMIA ESPAÑOLA.

CERVANTES NACIO EN 1547 Y FALLECIO EN 1616.


Miguel de Cervantes quiso ser enterrado en agradecimiento a su liberación en Argel por los Trinitarios, la orden que le salvó la vida cuando los piratas le apresaron en Argel mientras regresaba de Nápoles a España tras haber participado en la batalla de Lepanto, venía reconocido como héroe de guerra y con una serie de recomendaciones, por ello pedían un rescate para su liberación, una cuantiosa suma de dinero que los monjes Trinitarios pudieron reunir gracias a la petición de limosnas y entregar después de estar encarcelado un lustro.

El Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid

Este edificio se derribó y el arquitecto Marcos López diseñó en el 1698 el actual templo. La iglesia tiene planta de cruz latina de una sola nave, el altar ricamente decorado con un retablo original de estilo barroco madrileño realizado por Manuel Mesa que lo dona en el año 1739 a la iglesia ya que era padre de una de las religiosas.

El Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid

La escena principal es la imposición de la casulla a San Ildefonso y la remata en el ático la representación de la Santísima Trinidad, en honor a la orden Trinitaria, A ambos lados se encuentran los fundadores de la Orden Trinitaria, nacidos en Francia en el siglo XIII, a la izquierda San Juan de la Mata, y a la derecha San Félix de Valois cofundador y compañero de San Juan de la Mata. Ambas tallas se atribuyen a Manuel Correa (discípulo de Manuel Pereira).

El Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid

Los marqueses de La Laguna de Camero Viejo, cuyo origen es portugués, erigieron el convento en el siglo XVII sobre la modesta iglesia donde inicialmente se enterró a Cervantes. El Marqués de La Laguna, don Sancho de la Cerda y la Marquesa de La Laguna, María de Vilhena.

En el año 1718 se comenzaron las obras para el convento dispone de patio, claustro y celdas, hoy lo habitan monjas de clausura.

El Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid

La hija de Miguel de Cervantes, Isabel de Saavedra, profesó en este monasterio y también se ordenó una hija de Lope de Vega, Marcela de San Félix en 1623, fue gran escritora:

“Me escapé a suelo sagrado, como hacen los delincuentes, para huir del poco cariño que me mostraba mi padre y las molestias que le causaba”.

Escribió cinco tomos con obras de teatro, cuentos y poemas místicos, de los que solo ha llegado solo uno hasta nuestros días, ya que, el resto fueron quemados por orden de su confesor.

“En la soledad se quitan

Las nubes grandes y opacas,

Y el alma, llena de luz.

Toda la verdad abraza”

Al fallecer Lope de Vega, el cortejo fúnebre se paró ante el convento para que Sor Marcela pudiera decir el último adiós a su padre.

El Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid

Desde que en el año 2015 se encontraran los restos de Miguel de Cervantes, se ha erigido en su honor una placa conmemorativa en el interior de la iglesia en honor a Miguel de Cervantes, cuyos restos fueron hallados en la cripta de la iglesia y trasladados bajo esta lápida.

El Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid

La iglesia se puede visitar media hora antes de cada oficio religioso.

El Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid

Las puertas de la iglesia, aunque no son las originales conservan los herrajes del herrero de los Marqueses de La Laguna, firmada por Josep Pérez 1696.

El Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid

Dónde están las Trinitarias:

  • Dirección: C. de Lope de Vega, 18, Centro, 28014 Madrid
  • Horario: La iglesia se puede visitar media hora antes de cada oficio religioso.
  • Teléfono: 914 29 56 71

Por razones de privacidad Google Maps necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Aviso Legal / Privacidad y Protección de Datos.

Si te apetece hacer la visita guiada debes realizar una reserva y así conocer mejor el arte y la historia del siglo de Oro español.