El Mercado Barceló, es un mercado municipal situado entre el Barrio de Chueca y Malasaña, es un mercado de abastos con mucha historia u un gran referente en alimentación y gastronomía.
El edificio comenzó a construirse en el 2010 pero finalmente abrió sus puertas en el año 2014. Tiene 3 plantas donde hay gran variedad de tipos de puestos de alimentación y de otros servicios como una barbería.
Hay varios locales de restauración y su azotea cuenta con un restaurante-terraza en el que poder disfrutar de una cocina saludable y un jardín espectacular en el centro de la capital, es la Azotea Forus Barceló.
El mercado está situado junto al Centro Deportivo Municipal Barceló, un gimnasio muy completo en 4.000 metros cuadrados.
En sus orígenes, en el año 1956 el edificio era una central de abastos, se instalaros nuevos profesionales y otros comerciantes del Mercado de San Ildefonso y fue aquí donde se abrió el primer supermercado de España.
El edificio contaba con cuatro plantas sobre la superficie contando con más de 100 puestos y un sótano donde se encontraban las cámaras y almacenes de los puestos, el resto de plantas se destinarían a oficinas municipales.
Poco tiempo después, en 1957 el entonces Ministro de Comercio Alerto Ullastres, dentro del plan instauró el primer proyecto experimetral de supermercado de España hasta la década de los 90.
Tras varios años de actividad, el edificio necesitaba mejoras y trabajos de remodelación, por ello, en el año 2010 el Ayuntamiento de Madrid decide derribar el edificio para construir uno nuevo más moderno que se adecúe y adapte a las necesidades de los comerciantes y los usuarios.
La construcción del nuevo edificio iba a durar poco más de un año y finalmente las obras tardaron 5 años. El nuevo edificio abrió sus puertas como Centro Polivalente Barceló que fue proyectado por Nieto y Sobejano, lo conformaría: Un mercado de abastos, un polideportivo, una biblioteca pública y un aparcamiento.
En el mercado de Barceló actualmente podemos encontrar los puestos de comercio más tradicional y local con gran oferta en alimentación, pero también hay otros servicios como papelería y cafeterías. Además, hay una zona de foodmarket donde podrás encontrar comida internacional, y una preciosa terraza en su última planta donde podrás tomar o comer algo al aire libre.
Puedes encontrar el listado de comercios en www.mercado47.com, y también ofrece servicio a domicilio.
Dirección: C/ de Barceló, 6, Centro, 28004 Madrid
Metro: Tribunal y Alonso Martínez
Horario:
- Planta 0 y 1: De lunes a viernes de 9h a 14:30h y 17:30h a 20:30h , sábados de 9h a 15h
- Planta 2: Lunes a viernes de 9 a 21h, sábados de 9h a 15h
- Planta 2 restauración: De lunes a domingo de 11h a 01h