El museo se encuentra en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España construido por el arquitecto Francisco Javier Luque entre 1921 y 1925. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural en 1998.
El edificio del Instituto Geológico y Minero de España
El edificio tiene un cargado carácter monumentalista construido con materiales como la madera, hierro forjado y cristal cuya escalera principal está realizada con mármol blanco de Macael.
El techo de la sala del museo está decorado con una impresionante vidriera policromada que contiene el escudo real y cuatro escudos alegóricos del Cuerpo de Minas.
La luz que traspasa los cristales de vidrieras hace su interior más iluminado apreciando mejor el espacio rodeado por tres galerías.
Se inauguró el 24 de mayo de 1926 aunque las colecciones se empiezan a hacer en 1849 y son las de los ingenieros de minas que estudiaban la geología y hacían trabajo de campo.
La importancia científica de estas colecciones remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849 y desde entonces no ha parado a lo largo de más de 150 años de investigaciones.
Las Colecciones y Exposiciones del Museo
En el Museo Geominero se encuentran representados los diferentes recursos minerales y fósiles de todos los terrenos geológicos de España y otros internacionales.
Hay más de 250 vitrinas de madera tallada y cristal con ejemplares y cada uno está detallado el lugar de su procedencia, qué persona lo trajo, qué tipo de fósil o mineral es, etc.
Hay un inventario de 65.000 piezas de gran valor, ya que, las herramientas fundamentales para la datación de los terrenos son fósiles y, por tanto, tenemos una amplia representación de toda la península Ibérica, personas que la recogieron o los fundadores de la geología y la paleontología españolas.
La gran colección de minerología y petrología suma 12.000 muestras, expuestas hay 5.000, e entre las cuales el museo expone 292 gemas y 30 meteoritos.
La de paleontología la componen 53.000 piezas de las cuales 13.000 están expuestas y las más antiguas datan de 600 millones de años.
La visita al Museo Geominero
El acceso al museo es gratuito y cuenta con facilidades para personas con movilidad reducida.
Existen programas educativos y de divulgación y didáctica, para saber más sobre las actividades puedes visitar la web www.igme.es
Si quieres visitarlo con un grupo de lunes a viernes el museo te ofrece un guía gratuito que os explicará la exposición, solo tendrás que solicitarlo en la reserva.