Conociendo el Palacio de Gaviria, en Madrid

Hoy os hablamos del Palacio de Gaviria, situado en la calle Arenal número 9, entre la Puerta del Sol y el Palacio Real de Madrid.

El edificio es una joya arquitectónica, se encarga al arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel en 1846 para el banquero y bolsista Don Manuel Gaviria Alcoba, el Marqués de Gaviria. En el año 1851 se inaugura por la reina Isabel II.

¿Quién fue Manuel Gaviria Alcoba?

Nació en Sevilla en el año 1794 y falleció en París (Francia) en el año 1855. Fue hijo de Manuel Gaviria Donza Romero, un importante ganadero bravo, y de Antonia Alcoba Mateos. Marqueses de Casa Gaviria.

En el año 1815 desempeñó diversos cargos en la Tesorería del Ministerio de Hacienda hasta que en el año 1823 llegó a ser oficial primero de la Teneduría de libros por la Pagaduría de Hacienda. En el año 1835 fue designado tesorero de la Real Casa y Patrimonio de su Majestad.

Manuel Gaviria Alcoba

Finalmente, en el año 1840 fue el encargado de la “Caja del Real bolsillo secreto” de la reina María Cristina. Perteneciendo al Consejo de su Majestad en el Supremo Tribunal de Hacienda.

Fue nombrado caballero supernumerario de Carlos III en 1832 y caballero Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica y Cruz de la Orden de Carlos III en el año 1839.

En 1840 fue nombrado gentilhombre de cámara con ejercicio y llegó a ser regidor del ayuntamiento de Madrid.

Gracias a estos cargos le permitió establecer relaciones comerciales con los hermanos Rothchild (importante familia banquera de origen suizo) y fue fundador y capitalista de las siguientes sociedades: Depósito General del Comercio y de la Industria, La Alianza y Seguros Generales, Compañía Mercantil de Pósitos, Diligencias, Postas Generales, Banco de Isabel II, Sociedad Mercantil Española, y empresa de Tabacos, S.S.

Manuel Gaviria además poseyó una importante ganadería de toros bravos que, junto con la del duque de Veragua, fue considerada como la más acreditada en la feria de Valencia de 1841.

Falleció de cólera en París tras haber huido de la epidemia que asoló en España.

Palacio de Gaviria, un edificio singular

El Palacio de Gaviria, un edificio singular:

Levantó un monumental palacio en el año 1846, en la Calle Arenal, sobre el solar donde estaba el palacio de los duqel cual ues de Arcos y Maqueda. El encargo se hace al arquitecto Aníbal Álvarez se inspiró en los palacios renacentistas de Italia, en concreto, en el palacio Farnesio de Roma.

Posee una rica decoración con pinturas ejecutadas por Joaquín Espalter y Rull, una importante pinacoteca y amplias y lujosas salas para celebrar suntuosas fiestas, entre cuyos asistentes contaba, en más de una ocasión, con la reina María Cristina de Borbón e Isabel II. Hoy solo se conserva la escalera, la entrada y los salones del planta principal o planta noble, así como los frescos de la escalera y de varios salones.

Interior del Palacio de Gaviria

El edificio se organiza alrededor de dos patios, la estructura original se mantuvo hasta que, en 1917, cuando su nuevo propietario, el Conde de Revilla encargó al arquitecto Luis Sainz de los Terreros la redistribución de la planta baja y principal. El patio andaluz se situaría entre los dos nuevos espacios creados.

En 1953 se añade una planta con locales para alquilar y así fue hasta los años 70 que se destinó a locales comerciales.

En el año 2012 se abrió una sala de fiestas en la primera planta y parte de la segunda y en el 2015 se autorizó la venta al por menor y exposición de diseño y arte en la primera planta.

El Palacio de Gaviria es hoy uno de los edificios singulares de Madrid, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el plan que permitirá la restauración del inmueble histórico y se destinará a centro de exposiciones y multiusos.