La Plaza de Cibeles está situada entre la Puerta de Alcalá y Retiro y, del otro lado, la Gran Vía y Puerta del Sol, y es una de las plazas más animadas, bonitas y visitadas de Madrid, está decorada un su punto central por la Fuente de Cibeles.
Alrededor se observan varios edificios emblemáticos como, por ejemplo; el Palacio de Cibeles, el Palacio de Linares, el Banco de España y el Palacio de Buenavista, sin olvidar el Instituto Cervantes, que está en la calle Gran Vía. En el año 2020 se decora la plaza también con el monumento a las víctimas de la pandemia del COVID 19.
Breve historia de la Cibeles
La Plaza de Cibeles se encontraba en la intersección de dos caminos, entre la pradera de los Agustinos Recoletos (el Paseo de Recoletos) y Prado se San Jerónimo (el Paseo del Prado) y el eje de Alcalá.
En época de los Austrias este paseo lo realizarían los madrileños fuera de la vida cotidiana en los días soleados y de buen tiempo, ya que, este entorno estaba a las afueras de Madrid y se convirtió en el siglo XVII en un nuevo espacio recreativo muy próximo al Sitio del Buen Retiro que el Conde Duque de Olivares regaló al rey Felipe IV.
El origen de la Fuente de Cibeles, hoy situada en el centro de la Plaza, se remonta al siglo XVIII cuando el rey Carlos III la encarga al escultor maestro mayor de la Villa, Ventura Rodríguez, y se realiza en el año 1777.
Además, el proyecto incluirá la Fuente de Apolo y la Fuente de Neptuno para embellecer el Salón del Prado.
Cuando la obra se finalizó, el espacio fue un lugar idílico para pasear alrededor de las fuentes, ver y ser visto.
A finales del siglo XIX se transformó la plaza ensanchándose para dejar más espacio al paso de carruajes y en 1891 se construyó el Banco de España.
Así, la fuente de Cibeles quedó en la parte central de la plaza, orientada a la Puerta del Sol, y se denominó Plaza Castelar.
A principios del siglo XX se construyen el Palacio de Linares (1900) y el Palacio de Comunicaciones (1909) que hoy es uno de los edificios más simbólicos de Madrid, el conocido como Palacio de Cibeles.
En 1941 toma como nombre oficial Plaza de Cibeles porque todos los madrileños se referían a ella con el nombre de la diosa de la fuente que la decora.
La Fuente de Cibeles
La escultura dedicada a la Diosa Cibeles (Magna Mater) subida en un carro tirado por leones, símbolo protección y poder de la ciudad.
Pasó de ser lugar donde acudían los aguadores para abastecer a los vecinos a ser el símbolo y lugar favorito donde se concentran los madridistas y la selección española tras obtener victoria.
El Palacio de Cibeles
El Palacio destaca por su monumental y majestuosa fachada, con decoración art decó y neoplateresco que no deja indiferente, fue antiguo Palacio de Comunicaciones, erigido por los arquitectos Palacios y Otamendi en 1917, e inaugurado como sede Central de Correos y Telégrafos.
En la actualidad, albergan las dependencias del Ayuntamiento de Madrid y el espacio cultural CentroCentro.
El Palacio es visitable, en la parte superior hay un restaurante, una terraza y un mirador desde donde se puede contemplar una panorámica de la ciudad.
La Galería de cristal es una de las zonas que no debes dejar pasar si entras al Palacio.
El Palacio de Linares
Este palacio se contruyó por orden de los Marqueses de Linares en el año 1900, proyecto que llevaron a cabo Manuel Aníbal Alvarez, Carlos Colubí y Adolf Ombrecht.
El exterior y el interior irradian la majestuosidad de los palacios del siglo XIX. Hoy día se ha convertido en la Casa de América, cuya institución fomenta las relaciones culturales hispano-latinoamericanas.
Es un lujo visitarlo por dentro y disfrutar de la colección de lámparas, tapices y cristales de Amberes.
El Palacio de Buenavista
El Palacio de Buenavista estaba construido en el altillo de Buenavista, que compró en el año 1796 en la testamentaria de Isabel de Farnesio, el XII duque de Alba de Tormes.
La nieta y heredera Cayetana, lo mandó derribar y construir el actual Palacio con zona arbolada en el año 1777, y en la actualidad acoge la sede del Cuartel General del Ejército y Tierra.
¿Sabías que el Cuartel general del Ejército también hace cambio de guardia?
Cada último viernes de cada mes se hace el relevo de Carlos III junto con el de Alfonso XIII. Aquí te dejo un vídeo donde lo puedes ver.
El Banco de España
Bajo el estudio de J. Laurent & Cía se abre la sede Central del Banco de España en 1891.
En su fachada exterior se puede observar un imponente edificio monumental con aspecto sobrio y austero, pero destaca con un interior con rica decoración y ornamentación con diversas pinturas de Madrazo, Goya, Mengs, Sorolla o Vicente López.