La Plaza de España es, junto con otros puntos de interés tan destacados e importantes de Madrid, como, por ejemplo, la Plaza Mayor, el Parque del Retiro, la Puerta del Sol, un lugar que debes conocer.
Es una de las zonas más visitadas donde también se hacen multitud de actividades; el mercadillo navideño, cine de verano, teatros, puestos artesanales al aire libre, conciertos… y todo ello en más de 35.000 metros cuadrados.
Breve historia de la Plaza de España
La Plaza de España no siempre ha tenido el aspecto actual, el paso del tiempo ha hecho que se realizaran transformaciones a medida del uso del ciudadano, pasó de servir como huertas y parcelas de labranza regadas por el arroyo Leganitos a construirse un Convento en el siglo XVII, Felipe III encargó a Juan Gómez de Mora el Real Convento Franciscano de San Gil, se situaba delante del Palacio Real, pero fue derribado en el siglo XIX por orden de José Bonaparte durante la invasión francesa, y es lo que hoy ocupa un distinguido café, el Café de Oriente, cuyo restaurante se situa sobre los restos arqueológicos.
A lo largo del siglo XIX se produce el ensanche de la ciudad de Madrid configurando así su planimetría y la Plaza de España se fue transformando hasta lo que vemos hoy en día con zona peatonal y diversos edificios tan emblemáticos como: el Edificio España, Torre de Madrid o el Monumento a Cervantes con Don Quijote y Sancho.
Edificio España
El edificio España es uno de los rascacielos de Madrid con 117 metros de a altura y 26 plantas. En la actualidad, es la sede del “Hotel Riu Plaza de España” desde el año 2019 donde podrás disfrutar de uno de los “skyline” más representativos de la ciudad.
Las obras del edificio comenzaron en el año 1948 y fue el más alto hasta la construcción de la vecina Torre de Madrid que edificada años más tarde por los mismos arquitectos, Julián y Jose María Otamendi.
La construcción tiene un estilo neobarroco utilizando materiales de hormigón armado, ladrillo y piedra caliza.
El Hotel Riu cuenta con gastrobar en la recepción, dos restaurantes y un skybar distribuido en dos plantas, una de ellas cubierto.
En verano se puede utilizar la piscina que está situada en la planta 21. ¡Un lujo para todos los sentidos!
Torre de Madrid
La Torre de Madrid está situada en la Plaza de España y fue construida entre los años 1954 y 1960, la obra fue encargada a los hermanos Julián y Jose María Otamendi.
El edificio mide 142 metros de altura y cuenta con 32 plantas.
En el año 2012 se rehabilitó y hoy cuenta con viviendas particulares y un hotel en las plantas inferiores que es el Hotel Barceló Torre de Madrid inaugurado en el año 2017.
Monumento a Miguel de Cervantes
El monumento a Miguel de Cervantes es el más emblemático que decora la parte central de la Plaza de España y es la fuente más fotografiada.
Tras el centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote de la Mancha”, el rey Alfonso XIII, promueve su ejecución y finalmente se finaliza la obra en el año 1929.
Tiene como figura principal a Miguel de Cervantes a los pies de pedestal observando a las figuras de Don Quijote y Sancho Panza en bronce.
Años más tarde se completó la decoración del pedestal de piedra con figuras como, Dulcinea y Aldonza Lorenzo y escenas de “la gitanilla” y de “Rinconete y Cortadillo” finalizándose la obra completa en el año 1960 por el autor Federico Coullaut-Valera.
En el año 2018 la Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural al Monumento a Miguel de Cervantes.
Casa Gallardo
Es el edificio que más llama la atención, está realizado en la última etapa del modernismo madrileño, situado en la esquina de la Calle Ferraz, en la Plaza de España.
El modernismo español lo podemos ver también en el edificio de la Compañía Colonial situado en la Calle Mayor.
La obra fue proyectada por Federico Arias Rey en 1911 como reforma de un antiguo palacio. Las propietarias Asunción y Esperanza Gallardo, cuya inicial se observa en la cúpula que corona la esquina con una gran “G” haciendo honor al apellido de las primeras propieterias.
En el año 1997 fue declarada como «Bien de Interés Cultural«.
Hoy se encuentra en el interior del edificio el prestigioso Club privado Allard en 1998 se amplía a un público más variado en 2003 con el restaurante Allard, llamándose “El club Allard by Martín Berasategui”.
Real Compañía Asturiana de Minas
La Real Compañía Asturiana de Minas fue una empresa de capital belga que operó en diferentes países europeos, de entre los cuales se incluía España, la empresa explotaba varios yacimientos mineros en el norte de España.
Es un edificio con estilo ecléctico monumental, también conocido como o alfonsino (por el monarca Alfonso XII), fue construido como sede de la Real Compañía Asturiana de Minas en Madrid, obra del arquitecto Manuel Martínez Ángel en 1891, albergaría las oficinas, viviendas de los ingenieros y un almacén en la parte trasera.
Hoy forma parte de esta Plaza y el ayuntamiento de Madrid tiene proyectado un centro social y cultural.