La Plaza de La Villa de Madrid

La plaza de Villa adoptó en el siglo XV su actual nombre coincidiendo con la otorgación del título de «Noble y Leal Villa de Madrid» por parte del monarca Enrique IV de Castilla. Fue el epicentro político de la capital y hoy conforma una de las zonas monumentales mejor conservadas de la capital.

Se situa en pleno casco histórico y centro de la vida urbana durante el siglo XV y se encuentra cerca del antiguo Alcázar (el actual Palacio Real) y de la Puerta de Guadalajara.

La Plaza de la Villa ha ido albergando, a través de los años, importantes acontecimientos e hitos. A continuación, os contamos la historia de esta emblemática plaza.

Historia de la Plaza de la Villa

Su historia se remonta a sus orígenes medievales. Durante su período islámico, en el siglo X, formaba parte de la ciudad amurallada o medina, por lo que, el trazado urbanístico de la plaza se ve influenciado por esta primera época.

La población iba creciendo y la plaza se convirtió en centro vital para la comunidad siendo el punto central de reunión y mercado para los habitantes.

Su estratégica ubicación, el trazado de la plaza y su conjunto arquitectónico hace que resista su testimonio a lo largo de su historia y la convierta en historia viva en pleno corazón de Madrid.

la Plaza de la Villa es un legado del patrimonio histórico

la Plaza de la Villa es un legado del patrimonio histórico

Conjunto histórico

El conjunto histórico que adorna la Plaza de la Villa es un legado del patrimonio histórico construido en la ciudad.

Los edificios que lo conforman datan su origen en los siglos XV al XVII, abriendo un amplio abanico histórico y arquitectónico, desde la Casa de la Villa hasta la majestuosa la Torre de los Lujanes y Casa de Cisneros.

La Casa de la Villa

La Casa de la Villa

La Casa de la Villa

Desaparecida la Iglesia de San Salvador, la que fuera lugar de reunión para el concejo, el rey Felipe IV ordena construir hacia el año 1645 la Casa de la Villa para poder albergar las reuniones del concejo.

Se trata de un imponente edificio con dos grandes portales en su fachada principal y 2 torres angulares rematadas por dos chapiteles.

El arquitecto Juan Gómez de Mora proyectó la obra, pero no la vio finalizada, ya que, se prolongó 50 años y él ya había fallecido.

Hacia el 1787 el diseño de la galería de columnas fue ejecutada por Juan de Villanueva y serviría para que los reyes presenciaran mejor la procesión de Corpus Christi.

A principios del siglo XX, Luis Bellido restaura el edificio y se construye un pasadizo elevado que lo comunica con la Casa de Cisneros, ya que, al ampliar sus instalaciones el ayuntamiento la adquirió.

La Casa de la Villa ha servido como sede principal del Ayuntamiento de Madrid hasta que en el año 2007 la alcaldía se trasladó al Palacio de Cibeles.

En la actualidad la Casa de la Villa no es visitable, el edificio está reservado como sede del Pleno Municipal.

Destaca en el interior la escalera principal, el patio de los cristales, el Salón de Goya y también se encuentra la figura original de la Mariblanca, de 1625, cuya réplica está expuesta en la Puerta del Sol.

La Casa de Cisneros

La Casa de Cisneros

La Casa de Cisneros

La Casa de Cisneros fue encargada por Benito Jiménez de Cisneros (sobrino del Cardenal Cisneros), en el año 1537.

Tiene estilo plateresco y hoy forma parte de las dependencias del Ayuntamiento, ya que compró el edificio en el año 1909 para integrarlo con la Casa de la Villa.

Para unir los edificios se encarga a Luis Bellido construir un corredor en forma de voladizo por encima de la Calle Madrid.

El interior conserva elementos de interés histórico como, tapices de estilo flamencos del S. XV.

Casas de los Lujanes

Casas de los Lujanes

La Torre y Casas de los Lujanes

Ambas construcciones, (Torre y Casa) fueron ordenadas construir por Álvaro de Luján en el año 1471, y hoy es considerada como una de escasas casas-palacio del siglo XV que se conservan en la ciudad. El edificio tiene triple fachada con forma irregular que se distribuye alrededor de un patio central.

Luis Bellido ejecuta su restauración restituyendo el aparejo original y rescatando parte de la estructura primitiva.

La torre presenta un basamento de mampostería, mientras se acompaña de un aparejo de ladrillo y piedra. Destaca la ornamentación gótica en la portada y el escudo de la casa de los Luján y, en el portón de acceso situado en la calle del Codo encontramos un arco de herradura con dovelas de piedra, que ahora sirve de acceso a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del país.

Monumento a Don Álvaro de Bazán

Monumento a Don Álvaro de Bazán

Monumento a Don Álvaro de Bazán

Este monumento está ubicado en pleno centro de la Plaza y fue diseñado por Mariano Benlliure. Esta figura representa a Don Álvaro de Bazán, importante almirante de la Armada Española del siglo XVI que, incluos, fue mencionado por Cervantes como “padre de los soldados, rayo de la guerra, virtuoso y jamás vencido capitán”.


Recordad que esta «plaza de la villa» se encuentra en el recorrido de la visita guiada al Madrid de los Austrias, pincha aquí para ver el calendario y reservar tu visita guiada.