Madrid es la capital de España y está llena de tesoros para explorar como la Puerta del Sol. Algunos la consideran el corazón palpitante de Madrid y una de sus plazas centrales más famosas, ya que es un cruce de muchas de las calles históricas y más concurridas de la ciudad, y es el punto de partida de todas las principales carreteras nacionales, y de cualquier visita a la capital.
En realidad, está a un corto paseo de otra famosa plaza española, la Plaza Mayor.
Un poco de Historia sobre la Puerta del Sol
La Puerta del Sol en realidad significa «Puerta del Sol» y obtuvo su nombre por ser una de las puertas de las murallas de la ciudad que rodeaba la ciudad vieja de Madrid durante el siglo V.
Todas las mañanas, el sol naciente brillaba intensamente sobre, y a través, de la puerta este de la plaza y, por lo tanto, se le dio el nombre de Puerta del Sol.
También se exhibió una imagen del sol en la puerta misma, lo que ayudó a consolidar la Puerta del Sol como el nombre de la plaza.
El cartel de Tío Pepe con vistas a la Plaza
Una de las primeras cosas que llama la atención cuando entras en la Puerta del Sol, al menos si miras hacia arriba, es un cartel gigante que domina uno de los extremos de la plaza.
Este punto icónico de Sol es un anuncio de neón: El de «Tío Pepe«, situado en lo alto de un edificio histórico, el antiguo Hotel París.
Tio Pepe es una marca de jerez elaborado con uva palomino y, por la noche, su imagen brilla en el skyline de Madrid.
Este logo es tan popular que incluso lo verás en los bordes de las carreteras en diferentes partes de España, junto con la silueta del toro de Osborne, una curiosidad más.
Este cartel se colocó en sobre el edificio en 1935 y forma parte de la historia de la ciudad, por lo que se ha permitido su permanencia incluso después de las nuevas regulaciones sobre las políticas publicitarias de Madrid.
El Oso y El Madroño: El Símbolo de Madrid y la Puerta del Sol
Esta famosa estatua del oso de 20 toneladas también se puede encontrar en la Puerta del Sol. La estatua es de un oso (o una osa) trepando a un árbol frutal y comiendo fresas de sus ramas.
Según la leyenda madrileña, había un elevado número de osos por los bosques que rodeaban la ciudad de Madrid.
Así, antes de que Madrid obtuviera su nombre actual, el nombre original de la ciudad era Ursaria, que significa “tierra de osos” en latín.
La estatua del oso y el madroño han sido el símbolo de la ciudad desde la Edad Media (el escudo de armas de Madrid tiene esta silueta como símbolo).
Definitivamente es algo que no querrás perderte durante tu visita a la Puerta del Sol y es un gran lugar para reunirse con amigos para explorar la parte central de la ciudad (el Madrid viejo), y sus alrededores.
Estatua ecuestre del Rey Carlos III en Sol
La gran estatua ecuestre del rey Carlos III se encuentra en medio de la Puerta del Sol y fue instalada en la plaza en 1997.
Está enfrente de la Casa de Correos. El rey Carlos fue apodado «el rey alcalde» debido al programa de obras públicas que fundó para la ciudad.
El Kilómetro Cero, el origen de las carreteras españolas
Mientras paseas por la Puerta del Sol, seguro que pisas o atraviesas la Losa del Kilómetro Cero situada en el centro de la plaza.
Este kilómetro cero en realidad marca el punto de partida oficial de las seis carreteras nacionales de España y mide las distancias desde ese mismo punto a otras partes de España.
La piedra original, que se muestra en la imagen a continuación, se colocó en la plaza en 1950 y, como puede ver por todos los pasos que la pisaron a lo largo de las décadas, se había deteriorado y finalmente se reemplazó con una nueva piedra en 2009 que es más clara para ver y leer.
La placa también sirve como medio de navegación ya que las calles están numeradas según su proximidad al Kilómetro Cero.
Todos los Caminos Conducen desde el Kilómetro Cero en la Puerta del Sol
Casa de Correos y Torre del Reloj de la Puerta del Sol
La Casa de Correos fue la principal oficina de correos de Madrid que se completó en 1768. Es un hermoso edificio de ladrillo rojo del siglo XVIII que ahora es la sede actual del gobierno regional de Madrid.
En la parte superior del edificio se encuentra la famosa torre del reloj de Madrid, donde los españoles vienen a recibir el año nuevo en nochevieja.
Españoles de todo el país dan la bienvenida al Año Nuevo comiendo las 12 uvas de la suerte al ritmo de las doce campanadas de nochevieja de este reloj.
¿Moverse por Madrid desde Sol?… en Metro o bus
La Puerta del Sol es también un gran punto de partida para utilizar el Metro de la ciudad así que, aventúrate en el metro para explorar otras partes de la ciudad, o si estás tratando de llegar a la Puerta del Sol, entonces toma las líneas 1, 2 o 3 y bájate en la estación de Metro Sol.
Pero si no te gusta el metro, la red de autobuses urbanos de Madrid también está a tu disposición, gracias a la EMT y a un servicio constante y rápido que te permite llegar a cualquier parte de la capital, en tiempo record a un precio económico.
Un lugar perfecto para tomar algo, pasar el rato o quedar
Puerta del Sol es un gran lugar para reunirse con sus amigos y ponerse al día mientras se relaja en la plaza y observa a la gente.
También tiene una ubicación ideal en la parte central de Madrid, por lo que hay muchos otros sitios y lugares que puedes visitar que están cerca de esta plaza como las calles emblemáticas de: Preciados, Carmen, Montera, Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina, Carretas, Correos, Mayor, Arenal, …
Madrid tiene muchas cosas que ofrecer a cualquier turista, y la Puerta del Sol es un lugar maravilloso para comenzar su viaje.