El Real Conservatorio Superior de Música está situado muy próximo al Museo Reina Sofía está dedicado a la formación de músicos de alto nivel. También alberga un museo donde se ven desde instrumentos antiguos hasta partituras.
Historia del edificio
En 1596, el Dr. Pérez de Herrera fundó el llamado Hospitium Pauperum, Albergue de pobres, en unos solares lindado con la puerta de Atocha, pegados a la Cerca de Madrid.
En 1603, reinado de Felipe III, se trasladó allí el llamado Hospital General, tal como lo refleja Pedro de Teixeira en su plano de Madrid 1656.
En 1748 Fernando VI decidió levantar un nuevo hospital en el que se incluyeran las ideas de la Ilustración con respecto a la sanidad y la higiene.
Las trazas las realizó el arquitecto real José de Hermosilla, que llegó a levantar el edificio en algunas zonas hasta la primera planta.
Las obras continuaron con Carlos III, con Francisco Sabatini al frente, que modificó el proyecto original diseñando un edificio con las funciones de Palacio-Hospital-Asilo del que se levantaron dos quintas partes, aún seguía en pie el edificio del Dr. Pérez de Herrera.
En 1837 se levantó el edificio del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, asociando el pabellón del niño perdido como zona de prácticas.
En 1861 comenzaron las obras de segregación del citado pabellón con la apertura de un arco que permitiera salir a la calle Santa Isabel hasta la plaza de Atocha, y se compraron los solares a la Diputación de Madrid, para tirar el viejo hospital del siglo XVI, abrir la plaza de Sánchez Bustillo y levantar bloques de viviendas.
En 1875 se fundó el Hospital clínico de San Carlos.
A comienzos del siglo XX Cesáreo Iradier reformó el pabellón, para modernizarlo. En 1929 se produjo la separación definitiva del hospital Provincial (Centro de Arte Reina Sofía).
El edificio fue reformado completamente a partir de 1987, por Manuel e Ignacio de las Casas y Manuel Lorenzo, para ser la sede del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Historia del Conservatorio
El Real Conservatorio Superior de Música se fundó a instancias de la Reina María Cristina en 1830, a semejanza de las instituciones de la enseñanza musical que existían en otros países europeos especialmente en Italia y en Francia.
Hasta entonces la institución musical había recaído en las escolanías de las catedrales y monasterios, universidades y en el Real Colegio de Niños Cantores de la calle Leganitos, en Madrid.
Su fundación vino a paliar el grave error cometido en el siglo XVIII, al excluir la música de las Reales Academias de Bellas Artes creadas por Felipe V y Fernando VI.
Las clases comenzaron el 1 de enero de 1831, bajo la dirección del tenor italiano Francesco Piermarini. El Centro dependía a la Corte y su organización interna se realizó a imitación de los conservatorios italianos.
En un artículo del Reglamento Interno se sientan las bases para la creación de un Archivo Nacional de Música, donde se ingresaban dos copias de toda partitura publicada en España.
Como consecuencia de los gastos de la Primera Guerra Carlista, el presupuesto destinado al conservatorio pasó al Ministerio de Guerra, y desde este momento hasta 1848, estuvo a punto de desaparecer, por problemas económicos.
El conservatorio tuvo su primera sede, de 1831 a 1851, en la Plaza de los Montenses, en la Casa del Patriarca de las Indias, un edificio que desapareció con la creación de la Gran Vía, entre 1923 y 1925.
La segunda sede la tuvo en el edificio del Teatro Real, inaugurado en 1851, asentándose en la fachada que da hacia la Plaza de Ópera.
En 1867 se vio afectado por un incendio que asoló las aulas y las salas de concierto, salvándose casi en su totalidad la Biblioteca y el Archivo.
En 1868 accedió a la dirección Emilio Arrieta, primer director que además era músico, tras la dimisión de Piermarini en 1838.
Bajo la dirección de Antonio Fernández Bordas, en 1925, el conservatorio fue desalojado del Teatro Real porque el edificio fue declarado en ruina, comenzando así una peregrinación que duró hasta 1966.
En esta fecha volvió al citado teatro, donde permaneció hasta 1990, cuando se trasladó al edificio Sabatini en Atocha, recién acondicionado para el uso musical.
Museo: Exposición y Visitas
Inaugurada en mayo de 2007, esta exposición ofrece al público una organizada visión de la colección de instrumentos musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por primera vez.
La muestra incluye valiosos instrumentos antiguos, partituras, métodos de enseñanza y diversos objetos relacionados, adquiridos para su utilización en clases o donados por exprofesores, músicos y particulares.
Estos elementos constituyen un testimonio crucial de la vida institucional y forman parte integral de su historia.
Actualmente, el conservatorio sigue adelante con su misión educativa, enriquecida con actividades culturales adicionales como esta exposición, brindando un enfoque moderno y actualizado a su significativo legado.
Información para Visitantes al museo
- Horarios: Miércoles único día de acceso libre (10,30h – 13,30h).
- Cita previa cualquier otro día: museo@rcsmm.eu
- Cómo llegar: Metro L1 y Autobuses: Circular y líneas 6, 19, 36, 41, 45, 59, 119, N12, N13, N14.
- Se limita el número de visitantes por grupo a 9 personas.
- Visita virtual: https://rcsmm.eu/visita-virtual
- Para las visitas no escolares, el grupo estará compuesto por 9 visitantes y un guía del RCSMM.
En el caso de grupos escolares, se permitirá la entrada a 8 estudiantes, un profesor y el guía del RCSMM.
- Teléfono: +34 91 539 29 01
- Dirección: C/ Doctor Mata 2, 28012 Madrid
- Web: https://rcsmm.eu/