El Restaurante Casa Botín es el más antiguo del mundo según el libro Guinness de los Records. Ha estado abierto ininterrumpidamente desde el año 1725 en pleno Madrid de los Austrias, en la Calle cuchilleros número 17, nombre que fue adoptado por el oficio que se ejercía en ella y estaba contigua a la muralla medieval de Madrid.
La zona era un paso obligado para las personas y comerciantes que entraban a la capital del Reino y paraban en las posadas y casas de comidas. Un cocinero francés llegó por esta época a Madrid y fundó la Casa de comidas que, junto a su mujer, trabajaron en el restaurante ocupando la planta baja, situada sobre una cueva del siglo XVI, y los pisos superiores servían para hospedar a los clientes, comerciantes y mercaderes que descansaban de sus largos viajes.
Cándido Remis, el sobrino de Jean Botín, continuó con la “Hostería Botín” de sus tíos para pasar a llamarse “Sobrino de Botín” cuando la empezó a regentar.
Desde hace cuatro generaciones lo regenta la familia González y está al frente del famoso Restaurante Botín, famoso por su delicioso asado de cochinillo o cordero de Aranda, que, a diario, se hace en el horno de leña del siglo XVIII utilizando materias primas de gran calidad, pero también especialidades castellanas y gastronómicas para deleitar los paladares de personas de todo el mundo como, por ejemplo, pollo a la pepitoria con su receta familiar antigua o perdiz.
Uno de los secretos que contiene el restaurante es su piedra angular en la cocina y, como ya hemos hablado, el horno de leña que sigue funcionando desde que abrió sus puertas en el año 1725 y desde entonces nunca se ha apagado.
La cueva
La cueva del restaurante más antiguo del mundo, se encuentra en el sótano y data del año 1590 sobre esta se construyó la casa de comidas y posada en las plantas superiores, donde los comerciantes descansaban.
Conserva su bóveda de ladrillo visto. Al final de la cueva, se encuentra la bodega pudiéndose visitar, la cual contiene botellas antiquísimas. Sus paredes están hechas de ladrillo visto, cada cierto tiempo las tienen que dar una masilla especial para evitar su deterioro.
Grandes historias y grandes momentos
A lo largo de casi 300 años han pasado muchas personas, entre ellas podemos mencionar a varios miembros de la realeza, políticos, escritores o estrellas de Hollywood.
Si hablamos de literatura podemos nombrar a literatos tan importantes como, Benito Pérez Galdós que con la obra “Fortunata y Jacinta” hizo alusión al Restaurante Botín, o Gómez de la Serna en “Las Greguerías”. Graham Greene o María Dueñas lo utilizaron como escenario para alguna de sus novelas. Ernest Hemingway se sentaba en su mesa preferida situada una esquina para comer e inspirarse en sus obras, si visitas el restaurante la podrás ver en la segunda planta.
Artistas como Bruce Springsteen o Woody Allen quedaron encantados con sus platos, pero también se hicieron encuentros entre espías. Son muchas las historias que el restaurante podría contar si sus paredes hablaran.
Anímate a descubrir este lugar tan sorprendente y conocer su variedad gastronómica con trato exquisito.
¿Quiéres hacer una visita guiada al Restaurante Botón?
Rutas Madrid te ofrece la visita guiada en su interior y conocer de primera mano la historia del restaurante a lo largo de sus casi 300 años por las cuatro plantas. Una visita, a puerta cerrada, con la posibilidad de comer el menú con: primer plato, segundo plato (cochinillo o cordero) y postre.
Se hace todos los días de lunes a domingo a las 12h.
Información del Restaurante Botín:
- Dirección: Calle Cuchilleros, 17, Madrid
- Teléfono: 913664217
- Web: botin.es
- Reservas: aegonzalez@botin.es